Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de Salud Pública
Print version ISSN 0124-0064
Abstract
FASANELLI, Roberto; GALLI, Ida and CANON-RODRIGUEZ, Maria F.. El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-. Epub Jan 05, 2022. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.72714.
La reflexión propuesta en las páginas siguientes tiene como objetivo retornar a las prácticas operacionales de reconocimiento en el campo de situaciones de comunicación complejas centradas en la reciprocidad. La perspectiva epistemológica propuesta es la de la psicología social socioconstructivista. El marco teórico-metodológico es el de las representaciones sociales. A partir del rol de los actores involucrados en el proceso, en el ensayo se describen las tres distintas clases de variables que, en opinión de los autores, influyen en el reconocimiento mutuo: las variables psicológicas, las variables cognitivas y las variables sociales. Las dimensiones subyacentes de cada una de las variables consideradas se analizan en detalle, subrayando los posibles efectos sobre las prácticas sociales relacionadas con los mismos. Estos muestran claramente que las influencias múltiples que entran en juego en la "situación comunicativa" de reconocimiento producen una realidad claramente compleja y ampliamente predeterminada por sistemas recíprocos de representación del otro, de la tarea y de la situación.
Keywords : Reconocimiento; comunicación social; interaccionismo simbólico; planificación en salud (fuente: DeCS, BIREME).