SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue46Generational Replacement and Knowledge Management in Craftwork Enterprises in the Province of Sugamuxi, in Boyacá (Colombia)How is Career Planning Perceived by Millennial Professionals? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

LIMAS-SUAREZ, Sonia-Janneth; POVEDA-PINEDA, Derly-Francedy  and  CIFUENTES-MEDINA, José-Eriberto. La competitividad de Colombia frente a los países de América Latina 2010-2021: avances y desafíos. rev.univ.empresa [online]. 2024, vol.26, n.46, a13653.  Epub Dec 04, 2023. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.13653.

La competitividad ha sido tema de interés en diferentes esferas porque cumple una función elemental en el momento de generar ventaja diferencial y competitiva en las empresas y en la economía nacional y se convierte en una condición necesaria para generar nuevos escenarios de posicionamiento a nivel nacional e internacional. Lo anterior motivó esta investigación.

Objetivo:

Analizar la competitividad de Colombia frente a los países de América Latina en el periodo 2010-2021, para con base en este análisis identificar los avances y principales desafíos y recomendar algunas acciones que conduzcan a mejorar la competitividad en el ámbito nacional y, en consecuencia, regional.

Metodología:

Se empleó el método empírico-descriptivo de tipo documental y cuantitativo. La fuente primaria fue la información de los informes de entidades gremiales, gubernamentales y sectoriales (2010-2021) basada en indicadores internacionales de competitividad nacional.

Resultados principales:

En el análisis se encontró que la brecha en competitividad para Colombia aún es grande, por lo que requiere mejorar su posición articulando las operaciones entre ámbito nacional y departamental (regional).

Conclusiones:

Se deben desarrollar acciones estratégicas junto con el trabajo articulado entre las partes que permitan, además del crecimiento de los indicadores de competitividad, mejorar la posición nacional e internacional del país.

Keywords : competitividad; Colombia; economía nacional; crecimiento económico; administración pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )