Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Discusiones Filosóficas
Print version ISSN 0124-6127
Abstract
GIULIANO, Facundo. ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la Realidad evaluadora? Apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora. discus.filos [online]. 2019, vol.20, n.35, pp.149-165. ISSN 0124-6127. https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.9.
El presente ensayo parte de una pregunta que transita la frontera entre la realidad y la ficción de la evaluación e indaga el tipo de racionalidad específica que ella supone. Con esa idea, se toman como motivo para la reflexión producciones cinematográficas y literarias que posibilitan analizar críticamente algunas dimensiones de lo que entendemos por razón evaluadora. De este modo, se convida un bosquejo del antagonismo irreductible que divide el acto de educar de la obsesión por evaluar y traza ciertas coordenadas de lucha en el campo filosófico-educativo, al tiempo que se abren diferentes sentidos del deseo de enseñar y el lenguaje educativo. Como una ida al cine o al teatro, este ensayo plantea diferentes momentos en el abordaje del problema: una entrada o introducción; diferentes actuaciones del problema cinematografiado; un intervalo sobre la certeza del evaluar y la extrañeza del educar y telón, como final abierto por una excusa literaria.
Keywords : Filosofía de la educación; razón evaluadora; pedagogía; ética.