SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2A narrative review of the positive development model for Chilean emerging adultsHygienic - sanitary quality and food manufacturing practices in a student cafeteria in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

SOLARTE, María Camila et al. Abriendo puertas para la vida: Programa de prevención de conductas suicidas a través de docentes Gatekeepers. Univ. Salud [online]. 2024, vol.26, n.2, pp.10-18.  Epub May 16, 2024. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.242602.325.

Introducción:

El suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años. Ante esto, los ambientes escolares pueden favorecer el fomento de la salud mental de los adolescentes, permitir la identificación temprana de factores de riesgo y aportar en la prevención de conductas suicidas. Una de las estrategias de prevención es el entrenamiento de “gatekeepers”.

Objetivo:

Determinar el efecto del programa “Abriendo Puertas para la Vida” sobre conocimientos, actitudes y prácticas en prevención de conductas suicidas en un grupo de profesores de secundaria de una institución educativa de San Juan de Pasto, Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio preexperimental, con un grupo de intervención y medidas pre y pos-seguimiento. Participaron nueve docentes voluntarios durante dos jornadas de formación.

Resultados:

Se identificaron cambios positivos en conocimientos, actitudes y prácticas de los participantes entre pretest y postest, en la mayoría de las subdimensiones evaluadas; sin embargo, tres años después, estos cambios se mantuvieron tan solo en conocimientos sobre las conductas suicidas y en actitudes hacia la prevención.

Conclusión:

El programa “Abriendo Puertas para la Vida” evidenció efectividad y pertinencia, sin embargo, el mantenimiento de sus efectos requiere de acciones de seguimiento y acompañamiento a los docentes formados.

Keywords : Suicidio; programa; docentes; estudiantes; salud mental; derivación y consulta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )