SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue38LABOR FACTORS AND STRESS PERCEIVED IN BUS DRIVERS IN MEDELLÍN, 2017PHYTAGORAS HYPOTENUSE AS INDEX OF AMETROPIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

RESTREPO OCAMPO, Tatiana María  and  RESTREPO LOPEZ, Carolina. LA FORMACIÓN SOCIOHUMANÍSTICA EN EL CURRÍCULO DE LAS FACULTADES DE ODONTOLOGÍA EN COLOMBIA. Investig. andina [online]. 2019, vol.21, n.38, pp.39-61.  Epub Mar 30, 2019. ISSN 0124-8146.

Un aporte necesario para comprender la situación actual del ejercicio odontológico es la creación de nuevas leyes, las cuales se han implementado en concordancia con las transformaciones socioeconómicas. Se podría afirmar que nuevas estrategias de mercado, control de calidad, urbanización e industrialización han entrado al panorama laboral y académico y han modificado la práctica odontológica y, con ello, se han derivado cambios racionales dentro de los currículos universitarios en Colombia. Asimismo, estos cambios han afectado los perfiles de los nuevos odontólogos egresados de estas instituciones, a quienes se les convoca de manera tácita a formar un profesional acorde con un escenario laboral que asume nuevos retos con el cambio. Se puede evidenciar que los cambios administrativos ya se implementan en los currículos de las facultades de odontología en Colombia, de acuerdo con las exigencias proyectadas en la normatividad del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social. De este modo, se ha adoptado un perfil profesional y una práctica orientada no solo a desarrollar capacidades para diagnosticar y tratar técnicamente enfermedades de manera individual en un consultorio, sino también a integrar otros aspectos para resolver problemas de orden individual y comunitario. Sin embargo, no hay una conexión coherente entre el esfuerzo de quienes orientan el proceso formativo hacia una formación sociohumanística y el funcionamiento del actual sistema de prestación de servicios en salud, el cual demanda un profesional enfocado en sus habilidades técnicas y deja en un segundo plano las necesidades que surgen en el contexto social.

Keywords : currículo; facultades de odontología; formación sociohumanística; estudiantes; perfil profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )