SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1INSTITUTIONAL SYSTEMS OF STUDENT EVALUATION BETWEEN THEORY AND PRACTICAL REALITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693

Abstract

PUPIALES RUANO, Bernardita Elisa  and  LUIS ALEXANDER, de Fonseca Tinoca. LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN IBEROAMÉRICA DESDE LO VIRTUAL, COMO ENTORNO PARA LA CALIDAD PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Tend. [online]. 2014, vol.15, n.1, pp.268-286. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.141501.60.

El presente artículo muestra los resultados de la reflexión sobre el tema La Formación Universitaria en Iberoamérica desde lo virtual, como entorno para la calidad pedagógica en la Educación Superior, que gira en torno a la formación virtual como un espacio posible para la calidad de la formación superior. En él se concluye que para lograr la calidad a partir de la formación virtual es necesario posicionarnos como investigadores permanentes, aprendices de nuevas formas y espacios de comunicación e investigación, y abrir el debate sobre el tema de cómo relacionar la teoría y la práctica en aras de un saber menos complejo, compartimentado y teórico. La idea es que a partir de la reflexión, construyamos y propiciemos espacios y estrategias para interrelacionar estos saberes que constituyen la piedra angular de la formación de los profesionales en los diversos ámbitos del saber.

Para llevar a cabo la investigación se escogieron 120 artículos sobre el tema, publicados en revistas nacionales e internacionales. Para elegirlos se hizo una primera selección, a partir del criterio; debían ser artículos resultados de investigaciones sobre el tema o propuestas de innovación a través de las TIC, igualmente debían ser experiencias validadas en la práctica. El artículo se desarrolla bajo tres perspectivas: Hacia un entorno de calidad en la formación virtual, las Estrategias que determinan la calidad en la formación universitaria, Elearning y las herramientas digitales como medios para la calidad, conclusiones, debate y bibliografía.

Los testimonios que acompañan el texto, fueron extraídos de entrevistas aplicadas a docentes que utilizan las Tics, para el desarrollo de las asignaturas en aulas de instituciones universitarias presenciales de Portugal.

JEL: I21

Keywords : Formación; entorno virtual; calidad; mediación; proceso..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )