SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2BORN GLOBALS: CONVENIENCE OF DEFINITION OF DETERMINANTS FOR A LATIN AMERICAN COUNTRY: COLOMBIAPARTICIPATORY GUARANTEE SYSTEMS AS DEVELOPMENT STRATEGIES FOR RURAL PRODUCERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

TIMARAN RIVERA, Ana Patricia; ORTEGA ENRIQUEZ, Ramón  and  ASCUNTAR RIVERA, María Cristina. EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y SU RELACIÓN CON LOS NUEVOS ESCENARIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.2, pp.220-245.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222302.207.

El artículo corresponde a la revisión documental realizada para la creación de una estrategia que oriente los proyectos académicos de base cultural de los estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño. El manuscrito tiene como finalidad hacer una exploración de los principales conceptos y características del emprendimiento cultural en Colombia y su importancia en los nuevos escenarios de desarrollo económico y social de los territorios. Para ello se efectúa una aproximación a las bases conceptuales que abordan las economías creativas, el capital cultural y la importancia de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en la construcción de región. La etapa inicial de la investigación consideró pertinente establecer un diálogo entre diferentes autores que abordan los temas mencionados, refiriendo políticas, investigaciones y antecedentes que constituyen actualmente este escenario, con el ánimo de tener una base conceptual que guíe posteriormente la construcción de la estrategia. Los hallazgos mostraron que las dinámicas vinculadas a las ICC y el emprendimiento de base cultural en Colombia se encuentran en construcción, concluyendo que se hace necesario aportar de manera significativa desde la academia para reconocer y aprovechar el potencial creativo, la riqueza cultural de cada territorio y el espíritu emprendedor.

JEL: A13; A29; M13; O38; R59

Keywords : creación de empresa; economía creativa; emprendedor; industria cultural; política cultural..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )