SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1MUSIC AND FIESTA IN THE CONSTRUCTION OF THE NASA TERRITORY (COLOMBIA)'LIKE TEARS... IN RAIN'. SEMIOTIC ETHNOGRAPHY OF EMOTIONAL IDENTITIES IN THE FIESTAS OF EL VALLE (CHOCO-COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

ARANGO, ANA MARÍA. ESPACIOS DE EDUCACIÓN MUSICAL EN QUIBDÓ (CHOCÓ-COLOMBIA). Rev. colomb. antropol. [online]. 2008, vol.44, n.1, pp.157-189. ISSN 0486-6525.

A partir del examen de los diferentes escenarios de aprendizaje musical en una sociedad, este artículo analiza cómo sectores dominantes instrumentalizan la música para el adoctrinamiento y la construcción de nuevos sujetos sociales. El quehacer musical de dichos sujetos es el resultado no sólo de una serie de asimilaciones, sino también de resistencias dentro de mecanismos de aprendizaje complejos y eclécticos. En Quibdó (departamento del Chocó, Colombia), además de los espacios más visibles de educación musical, en los últimos años han surgido otros escenarios que se nutren de los anteriores pero que se caracterizan por responder a los discursos y a las dinámicas transnacionales de cooperación internacional y a los movimientos sociales. En estos espacios de educación las relaciones de poder están lejos de ser una simple historia de transmisión de conocimientos o un relato de imposiciones y asimilaciones de unos sectores sobre otros.

Keywords : etnomusicología; educación musical; comunidades de práctica; afrocolombianos; cooperación internacional; Quibdó (Chocó-Colombia).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )