Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de Arquitectura (Bogotá)
Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X
Abstract
SILVA DUARTE, Denise Helena and TEIXEIRA GONCALVES, Fábio Luiz. La adaptación al cambio climático: una experiencia de investigación interdisciplinar que potencia la formación en arquitectura y urbanismo. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.116-125. Epub Nov 27, 2022. ISSN 1657-0308. https://doi.org/10.14718/revarq.2022.24.4380.
Las ciudades del mundo están creciendo en tamaño y número. Al mismo tiempo, el cambio climático global eleva las temperaturas medias del planeta y aumenta los fenómenos meteorológicos extremos. Sao Paulo, la quinta región urbanizada del mundo, tiene actualmente más de 11 millones de habitantes y estudios recientes alertan sobre el aumento de la frecuencia de los eventos climáticos/ meteorológicos extremos en la ciudad. En este contexto, este trabajo presenta una experiencia de investigación interdisciplinaria, basada en la escuela de Arquitectura y Urbanismo en colaboración con el Departamento de Ciencias Atmosféricas, que aborda las interdependencias entre la morfología urbana, la infraestructura verde y el microclima en Sao Paulo, con el objetivo de discutir alternativas de planificación, diseño urbano y de edificios para contrarrestar los efectos del calentamiento urbano en un clima subtropical cambiante. El equipo de investigación, dirigido por un investigador de arquitectura y un investigador asociado de ciencias atmosféricas, incluye un investigador postdoctoral, estudiantes de grado y de posgrado, que se dedican a la arquitectura, el diseño urbano, la planificación y la meteorología y que tratan el papel de la planificación, el diseño urbano y de edificios para la adaptación al cambio climático. Este artículo resume brevemente lo que hemos aprendido con la teledetección, las mediciones y la simulación numérica, abarcando las escalas metropolitanas, de barrio y de edificio, y discute los resultados de una investigación interdisciplinaria que potencia la educación arquitectónica en diferentes niveles.
Keywords : adaptación al clima urbano; diseño urbano; diseño de edificios; enseñanza de la arquitectura; investigación interdisciplinar.