Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
JESUS ALIRIO, Bastidas Arteaga. Un marco para la comprensión de la motivación en el campo de la enseñanza del inglés a hablantes de otras lenguas. profile [online]. 2006, n.7, pp.147-160. ISSN 1657-0790.
La “Enseñanza del Inglés a Hablantes de Otras Lenguas” (TESOL) es un área que recibe la influencia de diferentes disciplinas, las cuales han contribuido a sustentar sus planteamientos teóricos y prácticos. En este artículo, el autor presenta los enfoques que se han utilizado para definir la motivación en psicología y que se han aplicado al campo de TESOL. A continuación se destaca un número selecto de factores o dimensiones del constructo de motivación de logro identificado en la investigación sobre motivación realizada en psicología cognitiva. Con base en estas dimensiones, se sugieren algunas implicaciones prácticas e investigativas que se podrían aplicar en el área de la motivación para el aprendizaje de una segunda lengua o de una lengua extranjera. El autor, finalmente, sustenta la necesidad de que la motivación se conceptualice fundamentalmente con base en una perspectiva socio-constructivista y no únicamente desde la visión cognitiva, especialmente en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL)
Keywords : Enseñanza del Inglés a Hablantes de Otras Lenguas (TESOL); disciplinas; enfoque; conceptualizar; dimensión; motivación de logro; constructo; cognitivo; implicación; segunda lengua; lengua extranjera; socio-constructivo; Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL).