SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The Impact of Regional Differences on Elementary School Teachers' Attitudes Towards Their Students' Use of Code Switching in a South Texas School DistrictOn Air: Participation in an Online Radio Show to Foster Speaking Confidence. A Cooperative Learning-Based Strategies Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

LOPERA MEDINA, Sergio. Efectos de la instrucción de estrategias en un curso de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera: un estudio de caso. profile [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.79-89. ISSN 1657-0790.

La instrucción basada en estrategias es útil en los contextos de lectura. Este artículo reporta los efectos de instrucción basada en estrategias de lectura en inglés como lengua extranjera a un grupo de 26 estudiantes de enfermería de una universidad colombiana. Como método de investigación se llevó a cabo el estudio de caso. Para recolectar la información, se aplicaron tres instrumentos: pruebas de comprensión de lectura, notas de campo y la autorreflexión en clase en la fase de instrucción de estrategias, y un cuestionario de percepción de aprendizaje. Debido a que los estudiantes mejoraron en la comprensión de lectura, se concluye que la instrucción basada en estrategias de lectura parece ser beneficiosa. Se observó que cuando los estudiantes aplicaban las estrategias de lectura, mostraban mayor autoconfianza, lo cual incrementó su motivación. Además, cuando los estudiantes aplicaban el enfoque de estrategias de lectura, el uso del diccionario disminuyó considerablemente.

Keywords : autoconfianza; instrucción basada en estrategias; mejora en la comprensión de lectura en inglés; uso del diccionario.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License