SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The Impact of Conferencing Assessment on EFL Students' Grammar LearningTeaching Foreign Trade in English Through the Modalities Based on Competences and Using Moodle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

PICON JACOME, Édgar. El papel de la evaluación negociada en el desarrollo de la autonomía del estudiante en la escuela secundaria norteamericana: un ciclo de investigación-acción. profile [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.145-162. ISSN 1657-0790.

En este artículo presento hallazgos de una investigación-acción cuyo objetivo era averiguar en qué medida una forma alternativa de evaluación negociada promovería la autonomía de los estudiantes. El estudio se realizó en una escuela secundaria norteamericana. Las principales estrategias de acción fueron el uso de símbolos en la retroalimentación y la inclusión de criterios negociados con los estudiantes en el diseño de una rúbrica que se utilizó como instrumento de evaluación y calificación. Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron su autonomía en tres dimensiones: apropiación de su proceso de aprendizaje, metacognición y pensamiento crítico, lo que influenció positivamente el desarrollo de sus habilidades de escritura tanto en inglés como en español. Asimismo se encontró que el papel del profesor es de vital importancia para establecer condiciones propicias en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.

Keywords : autonomía del estudiante; evaluación formativa; evaluación sumativa; investigación-acción; rúbricas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )