Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
RATIVA MURILLO, Hollman Alejandro. Adaptación de las características del componente de SIOP: Desarrollo de clase, en las clases de inglés en un colegio público colombiano. profile [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.171-193. ISSN 1657-0790.
A pesar de algunos esfuerzos para ofrecer a los estudiantes un mejor aprendizaje de una segunda lengua, a menudo se recurre al uso excesivo de la lengua materna en las clases de inglés. Con el objetivo de hallar la forma de adaptar algunas características del componente del protocolo de observación SIOP para la instrucción 'Sheltered': Desarrollo de clase, para la enseñanza de inglés en grado séptimo, se realizó un proyecto de investigación acción en un colegio público en Bogotá, Colombia. En la recolección de datos se emplearon formatos de observación, notas de campo, cuestionarios y evidencias documentales. Los resultados demostraron que el uso excesivo de español -la lengua materna de los estudiantes- se redujo porque además de la implementación del componente Desarrollo de clase, se llevaron a cabo actividades de vocabulario. Con esta investigación se sugiere que los profesores adquieran conocimientos acerca del citado modelo para la enseñanza de contenidos, y que se enfoquen más en las necesidades de los estudiantes.
Keywords : componente Desarrollo de clase; enseñanza y aprendizaje del idioma inglés; modelo SIOP.