SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Teacher Collaboration Praxis: Conflicts, Borders, and Ideologies From a Micropolitical PerspectiveBuilding up Autonomy Through Reading Strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

FAJARDO CASTANEDA, J. Alberto. Aprender a enseñar e identidad profesional: imágenes de reconocimiento personal y profesional. profile [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.49-65. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.38075.

Este estudio tiene como objetivo investigar cómo los maestros en formación construyen su identidad profesional desde la relación de su experiencia cómo miembros de una comunidad educativa y sus sistemas de conocimiento pedagógico. Los participantes fueron seis maestros de lenguas colombianos quienes se encuentran en la etapa final de formación de su programa de licenciatura en idiomas. Los métodos de recolección de información fueron entrevistas, estimulación retrospectiva y blogs en línea, mientras que el análisis del contenido y de la conversación fueron los enfoques analíticos usados. Los resultados señalan que mientras el proceso de aprender a enseñar se construye y se vive en forma individual, este se negocia socialmente.

Keywords : formación de maestros; identidad del maestro de lenguas; reconocimiento personal y profesional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )