SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Learning to Teach and Professional Identity: Images of Personal and Professional RecognitionHybrid Identity in Academic Writing: "Are There Two of Me?" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

IZQUIERDO CASTILLO, Alexander  and  JIMENEZ BONILLA, Sonia. Formación en autonomía a través de estrategias de lectura. profile [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.67-85. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.39904.

En este artículo se reportan los resultados de un proyecto de investigación-acción llevado a cabo con seis estudiantes de noveno grado en un colegio público rural. El propósito fue determinar el impacto de tres estrategias de lectura en inglés (identificar información específica, entender la idea principal y hacer predicciones) en la promoción de la autonomía y la compresión lectora. Los resultados evidenciaron que los estudiantes adquirieron algunos rasgos de autonomía, tales como tomar decisiones para aprender y hacer sus tareas asignadas, ser más conscientes de su proceso de lectura y estar más motivados para el aprendizaje. Así mismo, la capacitación referente a las estrategias de lectura les permitió mejorar su comprensión lectora. Se puede concluir que estas estrategias son herramientas que le sirven al estudiante para su formación en autonomía.

Keywords : autonomía; estrategias de lectura en inglés; lectura; motivación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )