SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Making Sense of Alternative Assessment in a Qualitative Evaluation SystemImproving Language Learning Strategies and Performance of Pre-Service Language Teachers Through a CALLA-TBLT Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

DIAZ LARENAS, Claudio; RAMOS LEIVA, Lucía  and  ORTIZ NAVARRETE, Mabel. Las estrategias retóricas, metacognitivas y cognitivas en ensayos escritos por futuros profesores. profile [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.87-100. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.60231.

Este artículo informa sobre un estudio relacionado con la identificación de estrategias retóricas, metacognitivas y cognitivas utilizadas por profesores en formación antes y después de una intervención centrada en la escritura en proceso de realizar un ensayo argumentativo. Los datos se recolectaron mediante dos protocolos en voz alta, mientras veintiún futuros profesores de inglés chilenos escribían un ensayo. Los resultados muestran que estrategias como resumen, reafirmación y selección de ideas se evidenciaron solo durante el segundo ensayo, sin ejemplos de estrategias de comunicación y socio-afectivas en ninguno de los dos escritos. En suma, una intervención de escritura en proceso no solo influye en la cantidad de estrategias empleadas, sino también en el número de estudiantes que las usan cuando escriben un ensayo argumentativo; dos consideraciones clave para la creación de cualquier programa de escritura

Keywords : ensayo argumentativo; estrategias de escritura; estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés; protocolo de pensamiento en voz alta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License