SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1From Utopia to Reality: Trans-Formation of Pedagogical Knowledge in English Language Teacher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

DE LIMA BASTOS, Pedro Augusto  and  ROCHA PESSOA, Rosane. Una discusión sobre la imagen corporal de alumnos/as de inglés: patrones de belleza y gordura. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.13-26. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.69603.

En este estudio cualitativo, nos proponemos discutir cómo alumnos/as adolescentes en un aula de una escuela pública brasileña definen su imagen corporal y personalizan los temas patrones de belleza y gordura. Basándose en un enfoque crítico a la enseñanza de inglés, esos dos temas fueron problematizados en ocho clases de enseñanza secundaria. La discusión del material empírico sugiere que (1) la imagen corporal está conectada con relaciones de carácter general, haciendo que la experiencia de hombres y mujeres sea diferente según sus cuerpos, y (2) los patrones de belleza y gordura están fuertemente conectados a las vidas de los/as alumnos/as, ya que doce de diecinueve alumnos/as personalizaron el tema al contar historias de opresión que ellos/as vivenciaron a causa de la imagen que hacen de sus cuerpos.

Keywords : enseñanza crítica de lenguas; gordura; patrones de belleza; temas sociales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )