Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
QUINTERO POLO, Álvaro Hernán. De la utopía a la realidad: transformación del conocimiento pedagógico en la formación del profesorado de lengua inglesa. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.27-42. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.70921.
Este artículo reporta acerca de la transformación de conocimiento de la enseñanza de idiomas de unas futuras docentes de lengua inglesa. La pregunta de investigación fue ¿Qué caracteriza las experiencias pedagógicas e investigativas de futuros docentes de inglés desde una perspectiva transformadora y crítica para la formación de profesores? Los datos fueron reflexiones, percepciones y concepciones. Los instrumentos fueron diarios, entrevistas y trabajos de grado o monografías. Dos temas surgieron del análisis: “Ir y venir de la utopía a la realidad” y “Futuros docentes de la lengua inglesa como investigadores novatos críticos”. Como conclusión está que las transformaciones de los participantes, mediadas por agendas pedagógicas e investigativas, representaron alternativas con sensibilidad hacia temas socialmente asociados con la enseñanza de idiomas.
Keywords : conocimiento pedagógico del lenguaje; formación inicial docentes de idiomas; innovación en la enseñanza de idiomas; investigación formativa; pedagogía del lenguaje.