SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1A Discussion on English Language Students’ Body Image: Beauty Standards and FatnessEFL Teachers’ Perspectives on the Role of English in Two Mexican Private Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

QUINTERO POLO, Álvaro Hernán. De la utopía a la realidad: transformación del conocimiento pedagógico en la formación del profesorado de lengua inglesa. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.27-42. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.70921.

Este artículo reporta acerca de la transformación de conocimiento de la enseñanza de idiomas de unas futuras docentes de lengua inglesa. La pregunta de investigación fue ¿Qué caracteriza las experiencias pedagógicas e investigativas de futuros docentes de inglés desde una perspectiva transformadora y crítica para la formación de profesores? Los datos fueron reflexiones, percepciones y concepciones. Los instrumentos fueron diarios, entrevistas y trabajos de grado o monografías. Dos temas surgieron del análisis: “Ir y venir de la utopía a la realidad” y “Futuros docentes de la lengua inglesa como investigadores novatos críticos”. Como conclusión está que las transformaciones de los participantes, mediadas por agendas pedagógicas e investigativas, representaron alternativas con sensibilidad hacia temas socialmente asociados con la enseñanza de idiomas.

Keywords : conocimiento pedagógico del lenguaje; formación inicial docentes de idiomas; innovación en la enseñanza de idiomas; investigación formativa; pedagogía del lenguaje.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )