SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1From Utopia to Reality: Trans-Formation of Pedagogical Knowledge in English Language Teacher EducationIntercultural Components in the Multimodal Structure of a Language Learning Website author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

DESPAGNE, Colette. Perspectivas de docentes de inglés como lengua extranjera sobre el papel del inglés en dos universidades privadas mexicanas. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.43-57. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.69239.

La difusión del inglés en la educación superior mexicana se ha desarrollado como una herramienta para la internacionalización de las universidades. Este estudio de caso etnográfico busca analizar la difusión de esta lengua en dos universidades privadas. El estudio se enfoca, por una parte, en el proceso de internacionalización de ambas universidades, y por otra, en cómo los maestros de inglés de dichas instituciones perciben el papel que juega el inglés en este proceso. Los resultados muestran que, aunque los maestros apoyan ideologías lingüísticas que defienden la difusión del inglés como un fenómeno natural y apolítico, también advierten sobre las implicaciones ideológicas tales como las jerarquías lingüísticas, la homogenización cultural y la discriminación lingüística.

Keywords : dominación lingüística; enseñanza del inglés en México; ideologías lingüísticas; inglés como lengua extranjera; internacionalización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )