SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The Use of Plotagon to Enhance the English Writing Skill in Secondary School StudentsThe Pedagogical Practicum Journey Towards Becoming an English Language Teacher author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

PASCUAL, Daniel. Aprendiendo inglés con blogs de viajes: una propuesta basada en el análisis del género y la escritura como proceso. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.157-172. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.71253.

La comunicación actual es cada vez más informática, dinámica, dialógica e internacional, por lo que los estudiantes deberían dominar nuevas tecnologías de información y comunicación y géneros digitales, así como reconocer el papel global del inglés. Este artículo pretende ofrecer una propuesta didáctica, idealmente para la clase de inglés como lengua extranjera en educación secundaria, sobre cómo desarrollar la competencia comunicativa y digital de los estudiantes basándose en un género digital como el blog de viajes. Para ello, se ha compilado un corpus de blogs de viajes, se han identificado sus propósitos comunicativos y sus características lingüísticas y discursivas más relevantes, y después se ha planificado una secuencia didáctica tomando los principios del enfoque comunicativo y el aprendizaje por tareas y los resultados obtenidos del análisis del corpus. Se espera que los estudiantes sigan un enfoque de la escritura como proceso que les permita interactuar digitalmente en los blogs de viajes.

Keywords : análisis del género; aprendizaje por tareas; blogs de viajes; competencia digital; enfoque comunicativo; enfoque de la escritura como proceso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )