Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
DE LA BARRA, Erika and CARBONE, Soffía. Cerrar la brecha de la desigualdad: aprendizaje cooperativo mediante la literatura en dos escuelas vulnerables en Santiago. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.49-63. Epub Oct 25, 2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81384.
Este artículo reporta una investigación-acción cualitativa sobre el aprendizaje cooperativo mediante la literatura, adelantada en dos aulas chilenas vulnerables de inglés como lengua extranjera. Se buscó disminuir la desigualdad en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y mejorar el rendimiento y el crecimiento personal de los estudiantes. Estos estuvieron expuestos al aprendizaje cooperativo mediante la literatura, algo inexistente en escuelas vulnerables. La recolección de datos incluyó la observación de clases, pruebas de lenguaje y encuestas. Se evidenció un incremento en las habilidades de aprendizaje cooperativo y en el crecimiento personal de los alumnos, aunque su competencia lingüística no mejoró significativamente. En conclusión, combinar un aprendizaje cooperativo con el uso de la literatura resulta apropiado para mejorar las estrategias de aprendizaje y el crecimiento personal de los estudiantes.
Keywords : aprendizaje basado en contenidos; aprendizaje cooperativo; desigualdad; inglés como lengua extranjera; literatura.