SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Bridging Inequality: Cooperative Learning Through Literature in Two Vulnerable Schools in SantiagoProfiles of Students in Bilingual University Degree Programs Using English as a Medium of Instruction in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

INSUASTY, Edgar Alirio  and  JAIME OSORIO, María Fernanda. Transformar las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.65-78.  Epub Oct 25, 2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.80289.

Este artículo describe las tres primeras fases (exploración, identificación y planeación) de un estudio de investigación-acción colaborativa, cuyo principal objetivo fue transformar las prácticas pedagógicas de los docentes de un instituto colombiano de enseñanza de lenguas extranjeras. Junto con una metodología de investigación-acción colaborativa se emplearon técnicas como la observación directa, la escritura de un diario de reflexión, encuestas y entrevistas con profesores y estudiantes. Los resultados mostraron que los docentes participantes lograron identificar los principales problemas que afrontan en sus prácticas pedagógicas, así como diseñar e implementar algunas acciones para resolverlos. Al final se evidenciaron las percepciones favorables de los participantes acerca del impacto del modelo de investigación-acción colaborativa en la transformación de sus prácticas pedagógicas.

Keywords : desarrollo educativo; enseñanza en equipo; investigación en educación; métodos de enseñanza del inglés; técnicas didácticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )