Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
RAMIREZ-LIZCANO, Natalia and CABRERA-TOVAR, María Alejandra. Percepciones de estudiantes de inglés como lengua extranjera acerca del aprendizaje del lenguaje y la cultura mediante la telecolaboración en el aula. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.95-113. Epub Aug 25, 2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82213.
Este estudio fenomenológico explora las percepciones de unos estudiantes sobre la relación entre el aprendizaje de un idioma extranjero y la cultura, mediante la telecolaboración. Tres problemáticas guiaron este trabajo: la falta de investigaciones sobre cómo perciben los estudiantes la relación entre el aprendizaje de idiomas y la cultura dentro del contexto local; la necesidad de explorar la incidencia de la cultura en el aprendizaje de idiomas; y el papel de la telecolaboración en intercambios culturales. Los datos se recogieron de cuestionarios, grupos focales, videos, diarios de campo y trabajos de estudiantes. Los hallazgos muestran que los estudiantes comprenden la naturaleza del lenguaje en perspectivas funcionales y humanistas. Además, los participantes reconocen la importancia del aprendizaje de idiomas como medio para entender el alcance de la cultura y la identidad cultural.
Keywords : aprendizaje de una lengua; conciencia cultural; inglés como lengua extranjera; telecolaboración.