SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Profiles of Students in Bilingual University Degree Programs Using English as a Medium of Instruction in SpainExploring the Code-Switching Behaviours of Chilean EFL High School Teachers: A Function-Focused Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

RAMIREZ-LIZCANO, Natalia  and  CABRERA-TOVAR, María Alejandra. Percepciones de estudiantes de inglés como lengua extranjera acerca del aprendizaje del lenguaje y la cultura mediante la telecolaboración en el aula. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.95-113.  Epub Aug 25, 2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82213.

Este estudio fenomenológico explora las percepciones de unos estudiantes sobre la relación entre el aprendizaje de un idioma extranjero y la cultura, mediante la telecolaboración. Tres problemáticas guiaron este trabajo: la falta de investigaciones sobre cómo perciben los estudiantes la relación entre el aprendizaje de idiomas y la cultura dentro del contexto local; la necesidad de explorar la incidencia de la cultura en el aprendizaje de idiomas; y el papel de la telecolaboración en intercambios culturales. Los datos se recogieron de cuestionarios, grupos focales, videos, diarios de campo y trabajos de estudiantes. Los hallazgos muestran que los estudiantes comprenden la naturaleza del lenguaje en perspectivas funcionales y humanistas. Además, los participantes reconocen la importancia del aprendizaje de idiomas como medio para entender el alcance de la cultura y la identidad cultural.

Keywords : aprendizaje de una lengua; conciencia cultural; inglés como lengua extranjera; telecolaboración.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )