SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2EFL Learners’ Perceptions About Language Learning and Culture When Using TelecollaborationRe-Signifying Teacher Epistemologies Through Lesson Planning: A Study on Language Student Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

CANCINO, Marco  and  DIAZ, Gabriela. Exploración de las conductas de cambio de código lingüístico en profesores de lengua extranjera de secundaria: una perspectiva enfocada en las funciones. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.115-130.  Epub Oct 25, 2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81152.

El presente estudio buscó evaluar y caracterizar la cantidad de lengua materna que dos profesoras de inglés como lengua extranjera utilizaron para completar una serie de funciones en dos modos de clase. Se usó una versión adaptada del instrumento “Análisis Funcional de la Alternancia del Lenguaje del Profesor” para analizar el discurso de las profesoras en seis clases de inglés, en una institución de educación secundaria. Los resultados mostraron que la lengua materna tiene una presencia hegemónica en el aula de inglés, con una amplia gama de funciones pedagógicas. Se argumenta que las iniciativas que presenten aproximaciones prescriptivas sobre el uso de la lengua extranjera necesitan tener en cuenta los factores lingüísticos, contextuales e idiosincrásicos del aula de inglés.

Keywords : análisis funcional; cambio de código lingüístico; enseñanza del inglés; uso de L1.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )