Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
ARISTIZABAL-JIMENEZ, Yesika. Fomento del desempeño oral en público en una clase de inglés como lengua extranjera mediante el análisis crítico del contenido de YouTubers. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.181-195. Epub Aug 25, 2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82510.
Este documento muestra los resultados de una investigación-acción orientada a identificar las ventajas del análisis crítico del contenido de los YouTubers -mediante el modelo “la espiral de empoderamiento”-, para mejorar el desempeño oral de los estudiantes de inglés. Basándose en el análisis del contenido y la reflexión, veinte estudiantes de grado 11 crearon y compartieron mensajes alternativos sobre temas sociales. Los datos se obtuvieron de diarios de la profesora practicante, trabajos escritos y de multimedia de los estudiantes, al igual que grabaciones de voz. El análisis se fundamentó en procesos de codificación y categorización. Se encontró que la implementación de perspectivas críticas ayudó a los estudiantes a ser más conscientes del contenido que consumen y a mejorar su desempeño oral en público, mediante actividades orales específicas. Así, este estudio muestra un balance entre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y el uso de perspectivas críticas.
Keywords : aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje cooperativo; desempeño oral; espiral de empoderamiento; inglés como lengua extranjera; literacidad crítica de medios masivos de comunicación.