SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1In-Service University-Level EFL Instructors’ Language Assessment Literacy and Training NeedsThe Educational Purpose of Language Teaching at University: Giving Voice to Native Communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

CADAVID-MUNERA, Isabel Cristina. Las representaciones sociales de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés: un estudio en Medellín, Colombia. profile [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.97-113.  Epub Mar 23, 2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.93408.

Este artículo presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo interpretativo que exploró las representaciones sociales que tienen los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés en las escuelas primarias de Medellín, Colombia. Sesenta niños de primero, tercero y quinto grados de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron en este estudio. Se recolectaron datos por medio de dibujos, juegos dramáticos, conversaciones y entrevistas semiestructuradas. Tres analogías resumen las percepciones que tienen los niños: el aprendizaje como “eco”; la enseñanza como “instrumento de poder”; y el inglés como una herramienta para “sobrevivir” o para “vivir e interactuar con los demás”. Finalmente, se comparte una reflexión sobre la enseñanza de inglés a niños en nuestro contexto.

Keywords : aprendizaje de inglés; enseñanza de inglés; niños; percepciones; representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )