Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
CADAVID-MUNERA, Isabel Cristina. Las representaciones sociales de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés: un estudio en Medellín, Colombia. profile [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.97-113. Epub Mar 23, 2022. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.93408.
Este artículo presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo interpretativo que exploró las representaciones sociales que tienen los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés en las escuelas primarias de Medellín, Colombia. Sesenta niños de primero, tercero y quinto grados de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron en este estudio. Se recolectaron datos por medio de dibujos, juegos dramáticos, conversaciones y entrevistas semiestructuradas. Tres analogías resumen las percepciones que tienen los niños: el aprendizaje como “eco”; la enseñanza como “instrumento de poder”; y el inglés como una herramienta para “sobrevivir” o para “vivir e interactuar con los demás”. Finalmente, se comparte una reflexión sobre la enseñanza de inglés a niños en nuestro contexto.
Keywords : aprendizaje de inglés; enseñanza de inglés; niños; percepciones; representaciones sociales.