Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
TAMAYO CANO, Luis Hernando; RIASCOS GOMEZ, Andrés Felipe and PINEDA HOYOS, Jorge Eduardo. Análisis de necesidades para diseñar un programa de inglés en modalidad semipresencial: voces de profesores y administradores. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.193-210. Epub Feb 02, 2023. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.101316.
Este análisis de necesidades buscó identificar los requisitos para diseñar e implementar un programa de inglés en modalidad semipresencial en una universidad pública colombiana. Los datos sobre las percepciones de profesores y administradores -obtenidos mediante un cuestionario, entrevistas y grupos focales- se analizaron siguiendo la teoría fundamentada. Los hallazgos mostraron que es necesario invertir en nuevo personal e infraestructura tecnológica, considerar el contexto de los estudiantes para el diseño de programas de inglés en modalidad semipresencial y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional en metodología y tecnología a profesores y estudiantes. Finalmente, el programa debe equilibrar la integración de las modalidades presencial y en línea. Esta investigación puede ayudar a los profesores de lenguas y diseñadores curriculares a crear programas semipresenciales contextualizados.
Keywords : análisis de necesidades; aprendizaje semipresencial; currículo universitario; diseño de programas; inglés como lengua extranjera.