Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
OVALLE QUIROZ, Marcela and GONZALEZ, Adriana. Las identidades y comunidades imaginadas: la inversión de los docentes de inglés colombianos en su desarrollo profesional. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.213-228. Epub Feb 03, 2023. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.99248.
El desarrollo profesional de los docentes de inglés responde a necesidades individuales y a discursos sociales sobre la enseñanza, el aprendizaje y el uso de la lengua. Este estudio de caso exploró los factores que incrementaron o disminuyeron la participación activa y continua de nueve profesores de inglés colombianos en programas de desarrollo profesional. Se encontró que los docentes de inglés invierten en su desarrollo profesional si pueden desarrollar tres identidades imaginadas -hablantes competentes de inglés, expertos en la enseñanza del inglés y usuarios competentes de las TIC- y afiliarse a la comunidad imaginada de “los bilingües”. El trayecto hacia las identidades imaginadas y la comunidad imaginada está lleno de ambivalencias generadas por el contexto sociopolítico de su trabajo y las políticas lingüísticas educativas del país.
Keywords : comunidad imaginada; desarrollo profesional docente; enseñanza del inglés; identidad imaginada; inversión.