SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Culture of Peace from the Classroom. A Meeting Between Potter and Freire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

On-line version ISSN 1657-6357

Abstract

HERNANDEZ LARA, Jorge. Desacralizar la enseñanza de los clásicos de la sociología. Soc. Econ. [online]. 2018, n.35, pp.198-219. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i35.7299.

Hay cuatro formas de asumir la teoría sociológica. En dos experiencias emblemáticas colombianas han predominado el estudio exegético de los grandes autores, en la primera, y las teorías intermedias en torno a áreas de problemas, en la segunda. Pero se encuentra muy extendida la lectura ritual o doctrinal de los clásicos, reducidos a solo tres, identificados como padres fundadores de la disciplina. Se requiere ahora desacralizar la enseñanza de estos, bajo la idea de estudiar teoría para aprender a teorizar, comenzando por reconocer que, además de Marx, Durkheim y Weber, otros como Tocqueville, Simmel y la primera Escuela de Chicago también fueron grandes clásicos.

Keywords : Sociología; teoría; clásicos; enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )