SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46La Cocha Lagoon in the Discourses of Development: Guamués Multipurpose Project, Colombia, 1995-2002Economics of Care: Comparison of Time Use Surveys in Colombia with Some Selected Latin American Countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357On-line version ISSN 2389-9050

Abstract

GARZON-GODOY, Yeny Fabiola  and  PINEDA DUQUE, Javier Armando. Condiciones laborales en docentes de colegios privados. Soc. Econ. [online]. 2022, n.46, e10611210.  Epub May 05, 2022. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i46.11210.

Este artículo analiza las condiciones de trabajo de los docentes de educación básica y media de las instituciones educativas privadas de Bogotá, con base en los conceptos de calidad del trabajo y trabajo docente. La metodología de investigación fue mixta y los instrumentos de recolección de la información fueron una encuesta electrónica dirigida a docentes y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos se analizaron en el marco de diez categorías analíticas: ingresos, estabilidad laboral, único empleo, afiliación gremial o sindical, jornada laboral, número de estudiantes, grado de satisfacción, condiciones materiales de trabajo, condiciones sociales de trabajo, condiciones de salud física y mental. Se argumenta que, para al menos la mitad de las y los docentes de colegios privados, el trabajo es de baja calidad.

Keywords : teachers; basic and secondary education; teacher working conditions; quality of work.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )