SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Occupational Heterogeneity and Labor Force Reproduction: The Cases of Argentina and Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357On-line version ISSN 2389-9050

Abstract

MEJIA-GIRALDO, Juan F.  and  ARANGO-ROMAN, Alexander. El consumo responsable como un desafío social. Soc. Econ. [online]. 2023, n.48, e10811954.  Epub May 15, 2023. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i48.11954.

El objetivo del artículo es analizar el consumo responsable como un desafío social al cual se ven enfrentados individuos de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender, desde sus vivencias y a su escala, el trabajo de las estructuras en el diseño de esta prueba colectiva. Para esto, se realizaron 26 entrevistas (tomando como referencia la sociología de los desafíos sociales) a consumidores con alto grado de identificación con las marcas de vestuario Nike, Adidas y H&M, las cuales han sido objeto de cuestionamientos por sus prácticas productivas. Entre los hallazgos, se observa que los actores aprecian la contradicción planteada en un contexto social que los incita a comprar constantemente y que, al mismo tiempo, los sitúa como los grandes responsables por los impactos negativos, reconociendo que las estructuras sociales parecen conspirar en favor de un consumo que no se articula a uno con rasgos de responsabilidad.

Keywords : consumo responsable; marcas de moda; derechos laborales; prácticas de consumo; comportamiento organizacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )