SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Loss and Grief in Persons Affected by Forced DisplacementSharing Possitive Affects in the Workplace: The Role Played by Similarity in Teams author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

GOMEZ, Ana Cristina  and  MESA, Ana María. Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.81-92. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.mrpm.

Objetivo. Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Método. Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de la relación entre las metáforas, los recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante. Resultados. Se encontró que en este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos, lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil. Conclusión. Finalmente, se concluye que los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo socioemocional de los niños que tienen a su cargo.

Keywords : Psicoanálisis; conflicto interno; maestro; educación de la primera infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )