SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Project Musketeers: A Proposal of Intervention in the Classroom to Favor the Scholar Inclusion ProcessesPeer V¡ct¡m¡zat¡on Among Pup¡ls w¡th D¡sab¡l¡ty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

CUEVAS, María Clara  and  MARMOLEJO MEDINA, María Alejandra. Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.89-102. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.orda.

Objetivo. Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizados que ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopción de su rol. Método. Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que contribuyen con datos sobre prevalencia, comportamientos asociados, cogniciones, emociones y otros elementos claves que permiten visualizar áreas en las cuales se deben focalizar las intervenciones para prevenir e intervenir en el AE, con énfasis en el rol de los participantes. Se revisaron las bases de datos electrónicas ProQuest Psychology Journals, PsycINFO, PSICODOC, PsycARTICLES, Psychology and Behavioral Sciences Collection; además se utilizaron como palabras clave bystanders, bullying, group process, por separado, sin restricción de campo, sin límite temporal, en los idiomas inglés y español. También, se consultaron portales de internet especializados en el tema como PrevNet, Organización Mundial de la Salud (OMS), Kivaprogram.net, Anti-bullying Alliance y Stopbullying.gov. Resultados. Se identificaron y describieron diversos niveles de abordaje del fenómeno, definición, prevalencia, características y algunas explicaciones sobre su causalidad Conclusión. El rol de observadores, participantes mayoritarios del AE, cobra especial relevancia en quienes con sus comportamientos instigan, alientan, apoyan y contribuyen con actos intimidatorios o, en su defecto, realizan acciones para detenerlos.

Keywords : Observadores; proceso de grupo; intimidación escolar; revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )