Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pensamiento Psicológico
Print version ISSN 1657-8961
Abstract
DEL BARRIO, Cristina and VAN DER MEULEN, Kevin. Maltrato por abuso de poder entre ¡guales en el alumnado con d¡scapac¡dad. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.103-118. ISSN 1657-8961. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.mapi.
Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayor comparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poder entre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipo de discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectro autista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornos del espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostrado su eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupo.
Keywords : Maltrato entre iguales; discapacidad; ayuda entre iguales; convivencia escolar; síndrome de Asperger.