SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Bystanders: A Crucial Role in BullyingCare and Therness in the School Culture: An Alternative View to the Law of Retaliation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

DEL BARRIO, Cristina  and  VAN DER MEULEN, Kevin. Maltrato por abuso de poder entre ¡guales en el alumnado con d¡scapac¡dad. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.103-118. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.mapi.

Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayor comparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poder entre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipo de discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectro autista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornos del espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostrado su eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupo.

Keywords : Maltrato entre iguales; discapacidad; ayuda entre iguales; convivencia escolar; síndrome de Asperger.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )