SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Goals and Strategies to Solve Peer Conflict: Comparison by Aggression TrajectoriesBullying and Cyberbullying: Sex Differences in Victims, Aggressors and Observers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

MACHIMBARRENA, Juan M.; GONZALEZ-CABRERA, Joaquín  and  GARAIGORDOBIL, Maite. Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying : una revisión sistemática. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.37-56. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11e144/javerianacali.ppsi17-2.vfrb.

Objetivo.

Revisar los estudios que han analizado la relación de bullying/cyberbullying con variables del contexto familiar.

Método.

Revisión sistemática, basada en el protocolo Prisma, de los documentos registrados en las principales bases de datos de psicología, que incluían las palabras clave bullying/cyberbullying y familia/padres, entre 2004 y 2017. Setenta y cuatro artículos cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados.

La revisión evidenció las siguientes variables familiares asociadas con cada rol: (a) víctimas de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos; hogares disfuncionales, baja armonía familiar, conflictos, pobre comunicación; reciben muchas críticas, bajo apoyo/atención parental o sobreprotección; (b) cibervíctimas: padres/madres autoritarios o negligentes, conflictos familiares, bajo apoyo parental, padres/madres distantes, vínculos emocionales negativos; (c) agresores de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos, hogares disfuncionales, conflictos entre padres/madres, violencia doméstica, reciben rechazo, crítica y poco afecto parental; (d) ciberagresores: padres/madres autoritarios, negligentes o permisivos, y conflictos familiares. Por último, resultaron factores protectores: padres/madres democráticas, equilibrados, sin conflictos domésticos, cohesión familiar, interacciones de calidad, fácil comunicación padres-hijos, padres/madres apoyan a sus hijos, son cercanos y fomentan el apego seguro.

Conclusión.

Algunas variables familiares pueden ser relevantes, aunque en la probabilidad de convertirse en víctima o agresor de bullying y cyberbullying influyan otros factores, como los personales.

Keywords : Bullying; cyberbullying; familia; revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )