Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
SERRANO, Yeny. El personaje periodístico, ¿efecto de realidad o modelo de conducta? análisis de discurso de la sección las voces de la otra Colombia publicada por el diario El Tiempo. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.2, pp.129-141. ISSN 1657-9267.
En este artículo proponemos un análisis de la serie Las voces de la otra Colombia publicada por el diario El Tiempo1 la cual ilustra la tendencia actual de los medios de comunicación a transmitir la información a través de historias y narraciones. Se trata de observar esta tendencia desde la teoría narrativa y especialmente en lo referente al personaje periodístico2. Diversos estudios han evidenciado que la narración construida alrededor de un personaje central -en la transmisión de la información- sirve para reforzar el efecto de realidad de un texto. Nuestro objetivo consistió en identificar las características comunes a los nueve personajes que protagonizan la serie de historias analizada. Los resultados muestran que el diario tiende a favorecer el siguiente modelo de personaje: hombre, con alrededor de 40 años, es de bajos recursos económicos, vive en una región desfavorecida del país y debe afrontar una situación de violencia y/o pobreza ante la cual decide “salir adelante por él mismo”.
Keywords : Medios de comunicación; información; personaje periodístico; narración.