SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3The Interaction in the Learning of the Mathematics: Teachers' StoriesRelationships between Academic Stress, Social Support, Mental Health and Academic Performance in Venezuelan University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

APARICIO-SERRANO, JOSÉ ALFREDO  and  HOYOS DE LOS-RIOS, OLGA LUCÍA. Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.725-738. ISSN 1657-9267.

El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de instrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivas.

Keywords : Constructivismo; enseñanza-aprendizaje; cambio conceptual; concepciones implícitas; Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License