Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
APARICIO-SERRANO, JOSÉ ALFREDO and HOYOS DE LOS-RIOS, OLGA LUCÍA. Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.725-738. ISSN 1657-9267.
El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de instrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivas.
Keywords : Constructivismo; enseñanza-aprendizaje; cambio conceptual; concepciones implícitas; Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje.