SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Predictors of Depressive Symptoms in Children and Adolescents InstitutionalizedLate Language Development: Metapragmatic Consciousness in School-Aged Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SIERRA-FITZGERALD, OSCAR. Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.213-227. ISSN 1657-9267.

La habilidad general de reflexionar sobre los propios procesos cognitivos se denomina metacognición y sobre las habilidades mnésicas, en particular, metamemoria. Empleando la Prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey estandarizada en Colombia (PAAVR; Sierra, 2001), se exploró la metamemoria predictiva y su estabilidad. Antes de cada ensayo de aprendizaje de la PAAVR, 428 sujetos sanos estimaron cuántas palabras creían poder recordar. Las correlaciones entre los puntajes de aprendizaje y las correspondientes estimaciones fueron altas (0.35-0.73). La correlación entre aprendizaje total y la estimación total del mismo -derivada de sumar las estimaciones individuales- fue 0.77- La estabilidad de las estimaciones, un año más tarde, fue significativa. Interferencia y olvido, normalmente observados en procesos de codificación y recuperación de memoria, ocurrieron, de manera estrechamente paralela, en la metamemoria.

Keywords : Memoria; metamemoria; interferencia proactiva y retroactiva; olvido; Memoria; metacognición; reconocimiento; psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )