Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
CONTRERAS GUTIERREZ, OFELIA; CHAVEZ BECERRA, MARGARITA; ARAGON BORJA, LAURA EDNA and VELAZQUEZ ORTIZ, MIRIAM. Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.99-111. ISSN 1657-9267.
El pensamiento constructivo se refiere a la habilidad de generar pensamientos que favorecen la solución de problemas de la vida diaria de manera eficaz, con el menor costo de estrés y un mayor nivel de satisfacción personal. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan, en comparación con ellas, más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuo.
Keywords : Pensamiento constructivo; pensamiento no constructivo; estudiantes universitarios; afrontamiento emocional; afrontamiento conductual; Pensamiento; estudiantes universitarios; constructivismo (Psicología).