Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
ALARCON LOPEZ, FRANCISCO et al. La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.489-500. ISSN 1657-9267.
El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista, para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, además de un dominio motriz, de la capacidad, por parte del jugador, de saber cuándo y dónde utilizarlas, es decir, se necesita un proceso de comprensión de la lógica del juego para poder jugar. La mayoría de los modelos de enseñanza que se utilizan en la actualidad dentro del entrenamiento deportivo, todavía se basan en teorías de aprendizaje asociativas, en las que el jugador debe adquirir una serie de habilidades de manera descontextualizada, siendo esta enseñanza insuficiente para el entendimiento de los deportes de equipo.
Keywords : Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo; Psicología del desarrollo; psicología de la educación; proceso de aprendizaje; psicofisiología; desarrollo motor; educación física; Psychophysiology.