SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3The mediating role of perceived competence: testing a motivational sequence in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BERGER, RITA et al. Validez de la escala corta de Liderazgo Transformacional en el marco de la Auditoría del Sistema Humano en cuatro países europeos (HSA-TFL). Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.657-668. ISSN 1657-9267.

La necesidad de las empresas de evaluar el liderazgo transformacional en un contexto amplio y combinado con rendimiento de calidad, requiere instrumentos cortos y, al mismo tiempo, basados en evidencia científica. El objetivo de este estudio fue analizar la validez (convergente, de constructo y de criterio) de la escala corta del Liderazgo Transformacional, usada por la Auditoria del Sistema Humano (short HSA-TFL). La comparación con el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X) aportó valores de alta validez convergente. El análisis factorial exploratorio con empleados del sector sanitario en España (N = 625) del HSA-TFL, sugiere una estructura unifactorial, que fue confirmada mediante análisis factorial confirmatorio, realizado con otras tres muestras de empleados del sector hospitalario de varios países europeos (N = 776). Asimismo, los resultados muestran, en los cuatro países, una relación positiva del HSA-TFL con el rendimiento subjetivo (validez de criterio). En conclusión, la versión breve del HSA-TFL es válida para el análisis del liderazgo transformacional.

Keywords : Validez de constructo; escala corta; liderazgo transformacional; Relaciones humanas; liderazgo; psicometría.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License