SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Construction of quality culture in a public hospital from a human management perspective: tensions and paradoxesSocial support as moderator of the stress on unemployed people's health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MARCIALES VIVAS, GLORIA PATRICIA  and  CABRA TORRES, FABÍOLA. Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.855-865. ISSN 1657-9267.

La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de riesgo como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como: cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales. En esta revisión se retoma el concepto sociológico de pánico moral, como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control, generados por los medios de comunicación, debido a las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios.

Keywords : Riesgos en Internet; pánico moral; cyberbullying; adición al Internet; niños y adolescentes; educación en medios; Habilidades digitales; uso de información; brecha digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License