Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
MANRIQUE MILLONES, Denisse Lisette; GHESQUIERE, Pol and VAN LEEUWEN, Karla. Relación entre el comportamiento parental, SES, logro académico y funcionamiento psicosocial en niños peruanos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.639-650. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.rpba.
Este estudio aborda cómo el Control Parental Negativo (NPC) y la Crianza Positiva (PP) están asociados con el logro en la ortografía, aritmética o la lectura, el nivel socioeconómico (SES) y factores psicosociales como selfworth (SW) y problemas de conducta (BP). La muestra estuvo formada por 587 niños que asistían a sexto grado de la escuela primaria regular y sus familias que viven en las zonas urbanas de Lima Metropolitana, Perú. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para analizar las relaciones hipotéticas. Se construyeron cuatro modelos que combinan dimensiones parentales y factores psicosociales. Todos los modelos mostraron un buen ajuste. Los resultados mostraron una relación positiva alta entre el SES y el logro, y entre SES y la crianza de los hijos. Se encontraron asociaciones fuertes entre los factores psicosociales y de logro. Se discuten las implicaciones sobre el papel de SES en las familias y los logros además del papel de la crianza de los hijos en el funcionamiento psicosocial de los niños.
Keywords : Logro académico; SEM; factores psicosociales; estatus socioeconómico; Perú.