SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Depression, Family Support and Hopelessness: a Correlated StudyUse of Exposure Techniques in a Psychology Clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DEL ANGEL CASTILLO, Martha Catalina  and  GALLARDO CORDOVA, Katherina Edith. Estrategias de aprendizaje de lenguaje y éxito académico: una perspectiva mexicana. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.703-713. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.llsa.

El objetivo de los autores es explorar las estrategias de aprendizaje de idiomas más utilizados por los estudiantes académicamente exitosos en la educación superior. Como las estrategias de aprendizaje de idiomas es un campo que necesita ser estudiado profundamente, se seleccionó un diseño de investigación mixto. Este estudio se realizó en tres fases: (i) cuantitativa: describe los resultados después de analizar una población de 1.283 estudiantes que contestaron un cuestionario general y el inventario Estrategia para el aprendizaje de idiomas (Oxford, 1990); (ii) cualitativa: describe cómo se seleccionó una muestra como resultado de la fase I y cómo se llevaron a cabo las entrevistas; (iii) la interpretación: combina las etapas anteriores. Los resultados revelaron que las estrategias de aprendizaje de idiomas junto con complementos personales como la familia conduce a los estudiantes a alcanzar el éxito académico.

Keywords : Estrategias de aprendizaje; segunda lengua; educación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )