Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
BOADA-GRAU, Joan; VIGIL-COLET, Andreu; SANCHEZ-GARCIA, José-Carlos and PRIZMIC-KUZMICA, Aldo-Javier. Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1357-1366. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.aece.
Este estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre las percepciones del entorno creativo. El objetivo fue realizar la adaptación al español de la escala Creative Environment Perceptions de nueve ítems y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes fueron 975 empleados españoles (48.5% hombres y 51.5% mujeres). Los resultados obtenidos demuestran, después de realizar análisis confirmatorio, una estructura constituida por tres factores: Apoyo a la Creatividad, Características del Trabajo y Bloqueos a la Creatividad. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada e igualmente se constatan indicios de validez, si se toman como referencia algunos correlatos externos y algunas escalas que hacen referencia a la adicción al trabajo, el burnout y el potencial creativo. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada los tres factores.
Keywords : Percepciones del entorno creativo; creatividad; adaptación; escala; estudio instrumental.