Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
CASTANEDA-PENA, Harold; BARBOSA-CHACON, Jorge Winston; MARCIALES, Gloria and BARRETO, Idaly. Perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios: huellas desde un estudio longitudinal. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.445-458. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.pilh.
El estudio longitudinal que se reporta busca comprender los perfiles de la competencia informacional de estudiantes universitarios. El estudio se fundamenta en una comprensión semiótica y sociocultural de la competencia informacional. Los datos se recogieron durante 2009 y 2012 mediante un cuestionario de perfil (ILPQ), protocolos en voz alta al realizar una tarea académica y mediante entrevistas en profundidad. Los hallazgos demuestran que los estudiantes universitarios tienden a permanecer en el perfil informacional durante su carrera universitaria y también tienden a movilizarse entre perfiles, especializando su manera de acceder, evaluar y utilizar la información para sus tareas académicas. Estos hallazgos aportan una serie de recomendaciones para la educación superior, que se discuten al final del artículo.
Keywords : competencia informacional; perfiles; educación superior.