Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
ALFARO I, Jaime and MARTIN M, María Pía. Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la psicología comunitaria a las políticas públicas. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1347-1357. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.potc.
La literatura reporta una creciente incorporación y participación de la psicología comunitaria en políticas públicas, que genera obstáculos, tensiones y posibilidades. Cobra relevancia académica y profesional analizar los antecedentes sobre transferencia de conocimiento desde la psicología comunitaria hacia las políticas públicas. Se revisa y expone literatura respecto de las condiciones que afectan el vínculo entre la producción académica y las respuestas a los problemas sociales desde la perspectiva de las deliberative politcs, del proceso de encuentro y de la lucha de interpretaciones de actores como factor de cambio de las políticas públicas. Desde la psicología comunitaria, se analiza la complejidad de transferencia del conocimiento hacia las políticas públicas, concluyendo con recomendaciones para potenciar la contribución y comprender las tensiones reportadas.
Keywords : psicología comunitaria; políticas públicas; transferencia de conocimiento; políticas públicas deliberativas; intervención comunitaria.