Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
GARCIA-FERNANDEZ, José Manuel et al. Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.79-88. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa.
Se analizó la capacidad predictiva de la autoeficacia académica percibida sobre las altas autoatribuciones académicas en una muestra de 874 estudiantes adolescentes chilenos. Se administraron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Atribución de Sídney. Los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica fue un predictor estadísticamente significativo de las autoatribuciones a la capacidad y al esfuerzo, independientemente del área de conocimiento. Esta relación de predicción fue positiva en situaciones de éxito y negativa ante situaciones de fracaso. La autoeficacia predijo significativamente las autoatribuciones a causas externas en situaciones de éxito académico, en el área de lenguaje y en la suma de las puntuaciones tanto de lenguaje como de matemáticas.
Keywords : autoeficacia académica; autoatribuciones académicas; regresión logística; adolescentes; éxito académico; fracaso académico.