SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Quality of Life of Family of Children and Teenagers with Disability Associated to Birth DefectsThe Discursive Construction of the Youth as Workers: A Critical Analysis of Global Employment Trends for Youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PEREZ-GARCIA, Purificación; BOLIVAR, Antonio; GARCIA-GARNICA, Marina  and  CARACUEL, Alfonso. Adaptación española de la escala de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED). Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.171-183. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.aeel.

El liderazgo educativo ha llegado a ser un factor clave en la mejora de la calidad educativa. El objetivo de este estudio fue adaptar la escala de liderazgo pedagógico VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education) a población española (adaptación cross-cultural y validación), y obtener sus características psicométricas mediante análisis de Rasch. Los resultados obtenidos confirman que la unidimensionalidad de cada una de las seis subescalas que la componen ha sido demostrada, garantizando su utilidad para diagnosticar el liderazgo educativo, decidir vías de mejora y llevar a cabo mediciones de la eficacia de las medidas implementadas. La conclusión es que la adaptación del cuestionario VAL-ED a población española es una herramienta válida y fiable para la medición del liderazgo educativo.

Keywords : escala; liderazgo pedagógico; adaptación; inspector; directores; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )