SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Visual Search Tasks: Models, Neurological Bases, Usefulness and ProspectiveLeadership Intellectual Stimulation and Team Learning: the Mediating Role of Team Positive Affect author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ROMERO CONTRERAS, Silvia et al. Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.210-220. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.itee.

En México, los niños con necesidades educativas especiales pueden educarse en escuelas regulares integradoras o en escuelas de educación especial (Centros de Atención Múltiple). En general, estos servicios promueven y apoyan el proceso de integración educativa. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la posible influencia que ejercen sobre el aprovechamiento académico de los alumnos. En el presente estudio, se evaluó la influencia del tipo de escuela en 23 niños con necesidades educativas especiales, 12 de escuela regular y 11 de Centros de Atención Múltiple. Se aplicaron cinco pruebas de aprovechamiento académico de la Batería III Woodcock-Muñoz. Los resultados indican un mejor desempeño general y equivalentes de grado más acordes con la edad en alumnos de las escuelas regulares integradoras que los de Centros de Atención Múltiple, particularmente en alumnos que no presentan discapacidad. Sin embargo, de acuerdo con las normas de calificación, el rendimiento académico de los alumnos es en general muy bajo.

Keywords : aprovechamiento académico; educación inclusiva; discapacidad; educación especial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )